Primer Menu

La importancia de los olores y su percepción

Rate this post

olores_percepciónEl olor es uno de los sentidos del ser humano que menos se toma en cuenta, pues todos prestan más atención a los demás  (la vista, gusto, oído y tacto); no obstante la olfacción tiene más importancia de la que creemos pues el sabor de algo viene determinado por su olor en un 90%.

Además la lengua solo tiene la capacidad de detectar los sabores dulces, amargos, ácidos y salados; y el olfato influye en gran parte de la capacidad de percepción de los nuevos y exóticos alimentos que han aparecido en los últimos años.

Los olores y el estado de ánimo están muy relacionados, porque un aroma puede hacer que se recuerden personas, imágenes o incluso sonidos. Lo que ocurre porque el órgano nasal está en contacto directo con el sistema donde están centrados nuestra memoria y emociones.

Aceptación o rechazo

Todas las personas hemos sentido olores alguna vez y fácilmente podemos detectar cuando uno es agradable o desagradable. Cuando se trata de aromas que causan agrado y gran aceptación, como el olor de una flor por ejemplo; sin embargo cuando es un hedor insoportable provoca alejamiento y sirve en gran medida para percatarnos de algún peligro como en el caso de algún alimento que esté podrido y que sea perjudicial para la salud.

Algunos de los olores más desagradables son los que rondan por las granjas o plantas de vacas y cerdos, los que incluso han llegado a afectar la salud de las personas, es por ello que en estos casos el control de olores es tan importante.
Existen distintos tipos de olores que son los más reconocibles por el ser humanos, los que pueden dividirse en: químico, mentolado, frutal, leñoso, floral, dulce, quemado, cítrico, podrido y rancio.

Al contrario de los humanos, los animales son los que más toman en cuenta su sentido del olfato. Esto puede percibirse claramente cuando se ve que uno utiliza su olor para marcar su territorio, o también para atraer al sexo opuesto; asimismo es muy habitual que un macho huela a una hembra en celo.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario