Primer Menu

Conozca todo sobre los derechos humanos

Rate this post

derechos_humanosLos derechos humanos son las libertades y facultades inherentes de las personas por su mera condición humana, son irrenunciables, intransferibles, inalienables e irrevocables.

Ahora bien, un abogado ocupa un lugar fundamental en la defensa de los derechos humanos , ya que estos en su mayoría implican la violación de normas que están vigentes en la sociedad, ya sea por parte de las administraciones y de los poderes públicos; ante esto un abogado es capaz de activar los mecanismos adecuados de impugnación o denuncia en instancias nacionales o internacionales.

Principales grupos

Dentro de los derechos humanos deben dividirse algunos grupos, como por ejemplo:

-Los derechos civiles y políticos son los que buscan la protección individual frente a la posible agresión de cualquiera de los órganos públicos. Gracias a estos se le impone al Estado que debe abstenerse inferir en el ejercicio de estos  derechos por parte de los individuos; por lo que el Estado es el que garantiza su cumplimiento por medio de los mecanismos judiciales.

Algunos de estos derechos son: el derecho a la vida, a la libertad, seguridad jurídica, a elegir su residencia, al libre pensamiento, o a practicar la religión que desee.

-Derechos económicos, culturales y sociales: corresponden a los que tienen el fin de garantizar el acceso al trabajo, cultura, educación y a garantizar el bienestar económico, lo que tiene como objetivo principal asegurar el desarrollo de las personas y los pueblos.

Este tipo de derecho existe por la necesidad de respetar y garantizar la dignidad de las personas, además de la eficacia de la democracia.

Es preciso mencionar que estos derechos están determinados por las condiciones de cada país, es por ello que su cumplimiento varía en las distintas localidades y por lo que puede parecer que no se cumple a cabalidad en algunos lugares del mundo.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario