Primer Menu

Conozca la importancia de la sangre

Rate this post

importancia_sangreLa sangre es un tejido vivo que está formado por sólidos (que contiene a las plaquetas, glóbulos rojos y blancos) además de líquidos que tiene dentro de ella proteínas, agua, sales, y que en conjunto son llamados plasma.  

La importancia de todos estos elementos dentro del organismo radica en que:

-Los glóbulos blancos son el sistema de defensa del cuerpo, y por ende son los que ayudan a combatir las infecciones.

-Los glóbulos rojos son los que suministran de oxígeno a los órganos como los pulmones y a los tejidos.

-Las plaquetas son las encargadas de coagular la sangre en el caso de algún accidente  como un corte o una herida.

Existen diversos grupos de sangre en las personas que son determinados genéticamente, y que se dividen entre  A, B, AB y 0, las que además pueden clasificarse de acuerdo a la compatibilidad entre las proteínas del plasma y de los glóbulos rojos.

La relevancia de los aglutinógenos

Dentro de la membrana plasmática de los glóbulos rojos están presentes unas proteínas específicas que son las que determinan el grupo sanguíneo, son las aglutinias que funcionan como anticuerpos.

Ahora bien para realizar una transfusión es preciso tomar en cuenta el tipo de aglutinias de la persona que recibirá la sangre, y el tipo aglutinógeno del donante. Un ejemplo claro de esto es que una persona receptora que pertenezca al grupo A no puede recibir sangre que contenga el aglutinógeno B, porque mientras la sangre del grupo B ingresa al torrente sanguíneo del receptor A, las aglutinias anti B de este comenzará a pegar los glóbulos rojos de tipo B, provocando una obstrucción de la circulación en el receptor, lo que incluso provocaría la muerte.

Es por todo esto que hoy la sangre se analiza con detenimiento en los bancos de sangre del mundo, especialmente antes de realizar transfusiones para evitar todos estos problemas.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario