Sepa cuáles son los requisitos para ser abogado

requisitos_abogadoUn abogado es un profesional que está capacitado para defender y dirigir a las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. Además está capacitado para brindar consejos y asesoramientos jurídicos.

El título de abogado es otorgado por la Corte Suprema, que es el que permite la realización del  juramento en una audiencia pública; esta debe estar reunida en un tribunal pleno. Pero claro, antes debe verificar si cuenta con los siguientes requisitos:

Principales formalidades

1- Contar con el grado de licenciado en ciencias jurídicas por una Universidad, donde debe haber aprobado el examen de licenciatura y la memoria (o tesis)

2- No puede haber sido condenado, estar en un proceso o estar acusado por un crimen, o un delito -por más simple que este sea- que merezca pena aflictiva. Es por ello que son requeridos los antecedentes del postulante.

3- Antecedentes de buena conducta de la Universidad donde cursó la carrera. Además es precisa la declaración de dos testigos que lo acrediten ante un secretario de la Corte Suprema, el que tiene toda libertad de dudar de ellos, y comenzar las averiguaciones que estime necesarias.

4- Debe haber cumplido eficazmente la práctica profesional por seis meses en las corporaciones de asistencia judicial, el que deberá ser acreditado por el director general de la corporación.

Es preciso mencionar que existe un documento llamado “Decálogo del abogado” que consiste en un conjunto de reglas que se considera deben cumplir los profesionales del derecho. Algunas de ellas consisten en: ser leal al cliente, a su adversario, y a la ley; luchar por la justicia, trabajar duramente, ser tolerante, junto con tener mucha paciencia; y por sobre todo amar su profesión.

Además cabe destacar que el abogado está sujeto al secreto profesional, que quiere decir que no puede divulgar la información que le aporta su cliente y que su obligación es litigar conforme a la responsabilidad social que su rol le confiere.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes