Sepa cómo opera la reforma procesal civil

reforma_procesalGracias al desarrollo y al crecimiento de los países a nivel mundial, es que en nuestro país se ha dispuesto a modernizar su sistema judicial. Esto se puede apreciar con la última reforma del proceso penal, a la justicia de familia y laboral.

Para adentrarnos aún más en la reforma procesal civil, es preciso mencionar que fue creada con el objetivo de dar una nueva visión del sistema de enjuiciamiento; y consiste en procedimientos simples que permitan acceso a las personas, es decir dictar sentencias más expeditas. Además que en los procesos jurisdiccionales se cuente con un procedimiento público, oral y con prohibición de delegación de funciones propias del tribunal, lo que permitirá determinar la existencia de los hechos mediante el sistema de la sana crítica.

Los órganos jurisdiccionales se han visto forzados a una constante delegación de las funciones propias del juzgador en funcionarios o auxiliares de la administración de justicia, los que no tienen que cumplir estas funciones, pero que a causa de la necesidad de respuesta de la justicia se han visto en la obligación de asumirlas. Hoy el rol de los tribunales civiles se ha reducido a ser un sistema de cobranzas de créditos hipotecarios o de consumo para los bancos.

Principales características

Para que la reforma pueda ser entendida de mejor manera, es preciso que continúe leyendo porque le explicaremos las principales características de la reforma:

-El legislador es el encargado de regular y de hacerse cargo de la vía jurisdiccional, junto con los sistemas alternativos de resolución de conflictos. Esto con el objetivo de que los ciudadanos tengan a sus disposición otras vías poner término a sus problemas.

-Se fortalece el rol de la corte suprema, siendo el encargado de preservar los derechos, y dar coherencia a los criterios de decisión de los tribunales del país.

-Simplificación de la forma de resolver conflictos  civiles y comerciales.

-Finalmente, como ya fue mencionado, el proceso garantiza el acceso a una justicia rápida y eficaz que permita tener una sentencia justa.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes