¿Qué es la fruticultura?

agronomiaEn la amplia gama de profesiones ligadas a la tierra, cultivos y tratamientos de este bien tan preciado, nos encontramos con la Agromonía, un área que se basa en el conocimiento de diversas técnicas aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y ganadería. Se trata de una ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios.

Pero esta gama de la Agronomía a su vez abarca muchos términos y técnicas que la sostienen, entre las que se destaca la fruticultura. Saber en qué consiste esta actividad puede ser sencillo de determinar ya que el término lo dice todo.

La fruticultura es la actividad que, como su nombre lo indica, se enfoca en el estudio, desarrollo y producción de los cultivos leñosos y semileñosos que producen frutos. Entre los objetivos de la fruticultura está el mejorar la calidad de los frutos aplicando principios biológicos y fisiológicos en sus etapas de siembra, cuidado y cultivo, lo que a su vez deriva en un mayor rendimiento económico.

El cultivo de frutas se remonta a los inicios de la humanidad, cuando el hombre empezó a ser sedentario fue, sin darse cuenta, domesticando los árboles frutales y así se ha ido mejorando el desarrollo de estos procesos. De hecho fue durante la revolución industrial que se dieron los camios más transcendentales.

Con el avance de esta actividad se ha mejorado considerablemente el trabajo en los distintos procesos productivos, por ejemplo ahora existen estudios que nos permiten saber en qué territorio específico de un país es más factible cultivar ciertas frutas; podemos saber qué tipo de fertilizantes son más efectivos para cada tipo de árbol y de qué manera apostar por una cosecha de calidad, desde que ésta se siembra.

Uno de los retos que debe enfrentar constantemente la fruticultura, y otras ramas de la Agronomía, es el combate y la prevención de plagas que afectan por temporada, por territorio, por fruto etc. Todo esto debe ser controlado y trabajado por expertos que realizan muchas pruebas para dar con la solución idónea.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes