¿Qué es la contabilidad?

contabilidadLa contabilidad es el conjunto de técnicas que se encargan de medir, comprobar y evaluar la situación financiera  y patrimonial de las empresas,así como  el resultado obtenido de sus operaciones, a través del registro de sus transacciones, con el fin de servir  a la toma de decisiones, presentando la información y a las distintas partes interesadas.

Para entender mejor la contabilidad puede ser:

Financiera o externa: Es la que da la información acerca del patrimonio y los resultados de la empresa y que resulta de interés a directivos, empleados, accionistas, bancos, etc. La información se obtiene de las cuentas anuales, que deben formularse al término del ejercicio.

De gestión, interna o de costes: nos provee de indicadores y nos ayuda a realizar presupuestos. Es un instrumento  clave para mejorar los resultados  por la vía de los costes de producción. Instrumento que nos dota de información  respeto a la situación de la empresa.

Por su parte los contadores auditores autónomos o profesionales por cuenta propia, pueden llevar la contabilidad de alguna organización pero no están obligados a hacerlo. Únicamente están obligados a llevar un registro permanente  de sus facturas emitidas y recibidas.

En la actualidad las PYMES pueden optar por utilizar el Plan General Contable ordinario o el Plan General Contable para PYMES que es más simplificado y que obliga en menor medida a requerimientos exhaustivos de información.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes