Problemas del habla en el crecimiento de los niños

diferencial

El crecimiento de los niños es un tema que preocupa a cualquier madre, ya que éstas quieren que sus pequeños no sufran ningún inconveniente en su desarrollo. Por lo mismo es que es esencial que en cada de las revisiones médicas sistemáticas a las que se somete su hijo, hable con el pediatra acerca del habla y el lenguaje de los niños, como también de otros aspectos de su proceso evolutivo.

En algunas oportunidades tenemos casos en donde existe un problema de comunicación por parte del menor que requiere del tratamiento de un profesional como un educador diferencial, que ayude en este sentido. Parte de estos problemas tienen que ver con el lenguaje, por lo que es conveniente revisar a tiempo si hay algo mal o si no está avanzando como corresponde.

El desarrollo del habla y lenguaje puede variar en cada niño, pero los médicos son los que saben si el desarrollo es normal, o si necesitará de ayuda extra para poder modular o emitir palabras. Porque por ejemplo, es muy normal que un niño de un año de edad diga sólo un par de palabras, como papá, mamá, agua o ajo.

Muchas veces el retraso puede ser causado por la pérdida de la audición, o bien por un trastorno del habla o del lenguaje, lo que significaría que el niño tiene problemas para entender lo que otros dicen o dificultades para compartir sus pensamientos; además si tiene dificultades para producir los sonidos del habla correctamente, o que tartamudea al hablar evidentemente tiene un trastorno del habla.

Algunas de las causas de estos trastornos pueden ser cambios en la estructura o forma de los músculos y huesos empleados para producir los sonidos. Y estos cambios pueden ser un paladar hendido o también problemas en los dientes.

-Daño en partes del cerebro o en los nervios, que son los que controlan la forma como los músculos trabajan juntos para crear el lenguaje.

-Trastornos de voz causados por membranas laríngeas (anomalía que consiste en una capa delgada de tejido entre las cuerdas vocales); por el uso excesivo de las cuerdas vocales por cantar o gritar constantemente.

-Cáncer de garganta.

-Afecciones a los nervios que inervan los músculos de las cuerdas vocales.

Algunos consejos

  • Antes de los 12 meses: Es importante que a esta edad los niños sepan utilizar la voz para relacionarse con su entorno. El balbuceo es la fase inicial para comenzar a desarrollar el habla. Cuando los bebés se hacen mayores empiezan a unir sonidos e incorporarlos a las distintas entonaciones del habla y a decir las primeras palabras.
  • Entre los 12 y los 15 meses: Aquí ya debería haber un abanico más amplio de sonidos de balbuceo. Además, empiezan a imitar y a aproximarse a los sonidos y palabras que modelan los miembros de su familia y decir un par de palabras más de manera espontánea.
  • De los 18 a los 24 meses: Aunque existe una variación, la mayoría de los niños dicen unas 20 palabras a esta edad y unas 50 o más cuando cumplen los dos años. Además, pueden identificar objetos en común, señalar sus ojos, orejas y nariz, cuando alguien se lo menciona.
  • De 2 a 3 años: Los padres suelen presenciar grandes avances en el habla de sus hijos a esta edad. El vocabulario del niño debería crecer considerablemente y debería combinar de forma sistemática tres o más palabras en frases más extensas. Su comprensión también debería mejorar. Por último, con ya 3 años un niño debería entender mensajes como por ejemplo, ponlo arriba de la mesa o ponlo debajo de la cama y aprenderá a identificar los colores y a entender conceptos descriptivos.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes