Primer Menu

¿Problemas de aprendizaje?

Rate this post

problemas-aprendizaje

Claramente es difícil afrontar la realidad cuando veamos que nuestros hijos tienen algún problema, ya sea físico o mental. Sin embargo, es justamente en ese momento en donde sacamos aún más fuerza y decidimos hacer lo que sea con tal de ayudarlo.

Uno de los dilemas más comunes en el último tiempo es cuando se genera un problema de aprendizaje, quiere decir que el pequeño tiene dificultades para realizar una destreza, ya sea en el ámbito de lectura, hablar, escuchar, resolver problemas en el área matemática o incluso razonar.

Debes entender que si alguien cercano sufre este problema, no quiere decir que sea “tonto o flojo”, de hecho la mayoría tiene un nivel de inteligencia igual que el resto de la gente, en este caso lo que pasa es que la información en el cerebro es tomada de otra forma.

Por otra parte, es necesario que sepas que los problemas de aprendizaje no tienen cura, pero sí se puede lograr que el paciente mejore de forma notable y pueda aprender de manera exitosa.

¿Cómo saber si mi hijo padece de problemas de aprendizaje?

Si bien no hay una señal que indique este dilema, sí hay una serie de indicios que te ayudarán a saber que algo va mal.

  • Dificultades con el alfabeto
  • Errores en la lectura
  • Dificultad en el deletreo
  • Vocabulario limitado
  • Dificultad de comprensión
  • Confusión de símbolos.

Si su hijo experimenta algunos de estos problemas consulta a un profesional, tanto la psicopedagogía como la fonoaudiología te ayudarán en este proceso.  

Tratamiento

La forma de tratar los problemas de aprendizaje comienza hablando con el niño y la familia para poder evaluar la situación, luego se revisan las pruebas para saber si es necesario llevar a cabo ayudas especiales como logopedia o una terapia de especialización. Posteriormente se establecen los pasos que deben seguir los padres para ayudar al niño y recomendarles la terapia que sea más adecuada para que le niño pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.

En muchas ocasiones se recomienda seguir la psicoterapia individual o de familia, o bien un tratamiento médico en el caso de detectar hiperactividad o trastorno por déficit atencional.

Independientemente de la causa es muy importante que se refuerce la confianza del niño en sí mismo, porque aumentar su autoestima influirá enormemente en su desarrollo. Además de ayudar a los padres y a todas las personas que interactúan con el niño a entender mejor la situación para poder entenderlo y poder convivir de la mejor manera.

Si su hijo padece de este problema, no debe preocuparse demasiado porque en la historia existen muchos destacados personajes que presentaron problemas similares y lograron destacarse enormemente. Algunos de ellos son Leonardo Da Vinci, Tom Cruise, Beethoven, Walt Disney, John F. Kennedy, entre muchos otros.

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario