Primer Menu

Perspectivas de una mejor salud pública

5 (100%) 1 vote

Muchas cosas están colapsando en Chile, el sistema de AFP, el transporte público (en Santiago principalmente), el sistema educacional, sin embargo, pienso que la más grave de todas, es el colapso del sistema de Salud pública nacional. Todas las semanas podemos ver en la televisión algún pasillo de hospital, casi siempre de la Región Metropolitana, con alguna camilla con una persona esperando atención médica. Lamentablemente ya se han naturalizado las largas esperas en las salas de esperar y las personas lo vemos como normal.
Afortunados aquellos trabajadores que tienen un contrato, que les permite pagar una Isapre o un seguro de salud, o aquellos que al momento de tener una necesidad médica pueden optar por la Salud Privada, donde también cuesta, pero se pueden encontrar médicos si es que se necesita.

Sin duda es un problema que ningún gobierno hasta ahora ha sabido darle un término, y al parecer va a tener que seguir esperando, en una nueva carrera presidencial, al parecer son otros los temas que se están conversando. En los programas publicados por los recientes nombrados salud_publicacandidatos se discuten temáticas como el Feminismo, la Educación, la Seguridad, el futuro de las AFP, con algunos a favor y otros en contra, las expectativas económicas, entre otros grandes temas país

Soluciones

A pesar de esto, no todo son mañas noticias, existen mucho grupos de jóvenes médicos interesados en revertir esta situación, porque se dan cuenta del pésimo sistema del que forman parte. Estas reformas, sin embargo, nunca son bien recibidas, porque significaría un remezón de todo el sistema o del status quo, hoy establecido y que se ha mantenido por décadas, como en todas las cosas, las estructuras de poder son tan fuertes y están tan arraigadas que hará falta un poco más que una revolución para alcanzar el cambio.

Cómo mejorar la salud pública

Para mejorar la salud pública es necesario revisar prioridades a la sociedad, rediscutir, por ejemplo, el dinero invertido en esa área y en otras. Cuando faltan inversiones en la salud básica y en hospitales, es porque falta la gestión para dirigir los recursos existentes para estas áreas. Es el punto que necesita ser mejorado, en la visión de especialistas.

En varios casos, la gestión tiene que ver no sólo con control, sino en la búsqueda de soluciones creativas y hasta osadas, como reconocen los gestores. La dificultad, en lo que se refiere a los gobiernos, es cómo tomar decisiones necesarias sin desgaste político.

Otro punto importante es invertir en la salud y el cuidado de los profesionales del área, que también es una forma de avanzar en la humanización de la atención. El objetivo: sería evitar el estrés inherente a la profesión y los desgastes frente a las quejas de los usuarios del sistema sobre la salud, hoy algo que siempre es recordado por ambos lados.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario