Primer Menu

Lluvia de estrellas en Antofagasta

Rate this post

estrellasAntofagasta es considerada la quinta ciudad más importante de Chile, siendo la capital de la Segunda Región que lleva su mismo nombre. Se le conoce como la “Perla del Norte Grande”, está ubicada a 1361 kilómetros al norte de Santiago y tiene una población que bordea los 255.000 habitantes.
Cuenta con una agitada vida comercial y cultural y desde esta ciudad se hace el embarque del cobre extraído a tajo abierto de las minas más importantes a nivel mundial, como lo son Chuquicamata y La Escondida. Asimismo, posee existen hoteles en Antofagasta de la más alta calidad y una bohemia muy movida y entretenida.
La noche
A pesar de tener parajes naturales realmente recomendables, existe un área que probablemente aún no ha sido explotada como debiese ser, aún cuando posee todas las potencialidades para hacer.
lluvia_estrellasSe trata del turismo astronómico, faceta que se ve muy facilitada dado el buen tiempo y la casi nula nubosidad de sus cielos. Gracias a ello es que desde hace ya una década existen 2 grandes centros de observación científica y turística: Paranal y Armazones. El primero de ellos es el observatorio más productivo del mundo y está ubicado en la comuna de Taltal.
Armazones, en tanto, es un proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum, con la ayuda además de importantes empresas e instituciones. Se encuentra en Sierra Vicuña Mackenna.
Cabe considerar que entre 280 y 300 noches al año son despejadas, el aire tiene pocas partículas de polvo y humedad y debido a las bajas temperaturas los terrenos son altos y áridos, por lo que es una zona perfecta para la instalación de telescopios. De hecho, según datos de Senatur un 40% de la infraestructura para la observación astronómica en el mundo está concentrada en nuestro país, y se estima que aumentará a un 70% en los próximos 10 años.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario