Primer Menu

Cinco siglas y términos usados en el sistema de isapre

Rate this post

isapresPor concepto general, entendemos las isapres como relativo al sistema privado de la salud en Chile. Sin embargo, son muchos de los términos, abreviaciones y palabras claves que nos llevan a qué isapre elegir que desconocemos.

Por ejemplo, los excedentes, que en una definición más simple se refiere a la diferencia que queda entre el valor que pago por el plan de salud y el 7% de descuento en la liquidación de sueldo. Este monto no puede ser retirado por el cliente en dinero en efectivo, sin embargo, es administrado por la entidad prestadora para gastos en medicamentos y copados en servicios.

A su vez, los excesos se entienden en una situación cuando al cotizante le descuentan un porcentaje superior al tope pactado, hecho ocurrido generalmente cuando la persona cuenta con dos empleadores, o tiene algún beneficio adicional. La diferencia acá recae en que el monto es devuelto por la isapre.

La preexistencia, por su parte, alude a alguna enfermedad anterior a la firma del contrato con alguna de las isapres disponibles, basadas en su origen de aseguradora de salud y que establece el precio base a cobrar.

En tanto, por GES y FUN, se detalla que, primero, se trata de la sigla Garantías Explícitas de Salud, anterior al Plan AUGE, y que son las prestaciones aseguradas por las isapres, según orden del Ministerio de Salud. La otra sigla, en cambio, es el Formulario Único de Notificación, y refleja aviso de modificación en el plan de salud por cualquier concepto.

Consulta con una fuente confiable

Lo mejor es informarte de los conceptos y siglas especiales en la Superintendencia de Salud de Chile y el Ministerio correspondiente, que agrupa todos los documentos legales sobre las isapres, sus funciones y detalles específicos.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario