Los conocimientos detrás de un magíster de políticas públicas

magister_politicasEl mundo de las políticas públicas describe las acciones realizadas a nivel de gobierno con un objetivo de interés común, las que surgen luego de un proceso donde especialistas en el área realizan un diagnóstico, que se acompaña con un análisis de factibilidad para atender efectivamente los problemas surgidos en la comunidad.

Algunos académicos hacen la diferencia de este ámbito de acción justamente en lo anterior: se debe cumplir con el bien común como idea que mueve el objetivo, y la ejecución de esa acción se debe regir por un marco metodológico. En definitiva, si no existiera el diseño de un plan por parte de profesionales especializados en el área, simplemente esa acción sería un acto de autoridad por parte de la entidad mandante.

 

Un magíster para la administración pública

Esta es la noción y el escenario donde se ven los interesados en cursar un magíster en políticas públicas, programa de estudios que pretende entregar las herramientas para formar a profesionales competentes para tomar decisiones, y gestores públicos eficaces. Los egresados pueden optar de esta manera a integrar los recursos humanos de toda institución de gobierno, donde ellas se beneficiarían del conocimiento y las metodologías aplicadas por los profesionales formados.

La mayoría de los enfoques académicos considera el campo de las políticas públicas como inherentemente interdisciplinario, por lo tanto, los contenidos de este tipo de magísteres se alinean a la par de este pensamiento, combinando en sus mallas el desarrollo de destrezas analíticas y cuantitativas. En algunos casos se define un foco práctico, donde se desarrollan análisis en base a casos reales de políticas públicas.

¿Quiénes pueden acceder a este tipo de estudios? Entre las carreras afines a esta especialidad se encuentran ciencias políticas, sociología, economía, ingeniería comercial, derecho, periodismo y psicología. También se consideran otras profesiones del campo de las ciencias sociales y de la salud, todos profesionales interesados en adquirir competencias para trabajar en la administración pública.

El perfil de un egresado en magíster de políticas públicas

El magíster en políticas públicas está destinado a formar profesionales con un alto grado de eficiencia y eficacia para la toma de decisiones en torno a la ejecución de las políticas públicas del Estado.

En este sentido, lo que se espera de un egresado en estos programas de continuidad de estudios es que cuenten con las herramientas necesarias para brindar soluciones en temas públicos, que determinan la calidad de vida de un porcentaje amplio de la sociedad.

El perfil de quien haya cursado el magíster está enfocado en la formación profesional íntegramente relacionado a las áreas técnicas, sociales y políticas, con capacidad analítica y que sepan dimensionar una propuestas para buscar el bien común.

En tanto, los profesionales que más solicitan este tipo de especialización son de las carreras afines de ciencias políticas, sociología, economía, derecho, periodismo e ingeniería comercial.

 

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes