Las preguntas claves antes de elegir una carrera universitaria

preguntar testSi acabas de salir del colegio, y quieres continuar con tus estudios superiores, pero no tienes clara la carrera a elegir. Es importante que no tomes una decisión alocada, de la que te arrepientas en el futuro.

La primera pregunta que te debes hacer es ¿Qué quiero estudiar?, parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de la carrera que será tú profesión de por vida no es tan fácil afrontar por los jóvenes.  Antes de tomar la decisión se deben considerar varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades, la vocación y las perspectivas del desarrollo profesional en el mundo laboral.

El obtener un buen puntaje en la PSU no sirve de mucho, si no se sabe que se quiere estudiar.  Es por esto, que es importante tener clara la vocación, solucionado esto, lo siguiente será elegir la mejor institución  para estudiar la carrera.

Para definir la vocación se deben seguir cinco sencillos pasos.

  • Intereses : lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Respondida esta pregunta, el camino a la vocación se hace más fácil.
  • Profesiones y actividades: lo segundo en la lista de preguntas internas está el saber qué profesionales se relacionan con las actividades que te gusta desarrollar.  Es seguro, que tus interés puedan ser incluidos en más de una profesión , pero es bueno, porque ayudará a acotar aún más las posibilidades.
  • Objeto de estudio: realizadas las dos preguntas anteriores, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan , pensando en la actividad concreta que se realizará en el futuro.
  • Acción a realizar: es primordial definir la acción que se quiere realizar con el objeto de estudio. Investigar, vender, ayudar, explorar, etc. Lo que uno quiere hacer con esa profesión.
  • Informarse: importante estar informado sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que te imaginas y sobre las expectativas laborales de esa carrera.

Finalmente, recuerda que si te decides por una carrera, tienes todo el primer año para ver si fue buena tu elección. De lo contrario, puedes abandonarla, y entrar a otra.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes