Ingeniería comercial, una carrera con amplio campo laboral

ingenieria_comercialEn el mundo empresarial los profesionales cuentan con bastantes posibilidades de desempeño laboral, y una de las carreras que mejor herramientas entrega durante la formación es la Ingeniería Comercial. Estos profesionales egresan con un amplio abanico de conocimientos que le permiten llevar a cabo cualquier cargo en la organización, especialmente los orientados a nuevos negocios.

Para los jóvenes decidir qué estudiar es tarea complicada, debido a que estamos hablando de una importante decisión que marcará su futuro, y para este tipo de carreras lo que se recomienda es tener habilidades para los números, capacidad de gestión e iniciativa para la toma de decisiones.

Sus principales funciones

Un profesional de Ingeniería Comercial puede resolver todo tipo de problemas que rodean la administración de una empresa: sus finanzas, recursos humanos, ventas, etc. Se trata de alguien que es capaz de combinar habilidades de administración, financieras y de negocios, por lo tanto es muy completo en cuanto a capacidades.

Crear empresa es otra de las alternativas que tiene un ingeniero comercial, esto gracias a sus conocimientos en áreas de negocios y de habilidades para las finanzas. Un gran valor añadido que tienen estos profesionales es que se mantienen al tanto de las eventualidades del mercado y son expertos en el estudio de nuevos nichos de negocio.

Por otro lado, el ingeniero comercial tiene una fuerte orientación por el Marketing, lo que permite gestionar otros aspectos que entregan valor tangible e intangible a la organización. Uno de los objetivos principales del ingeniero comercial es la planificación y gestión de proyectos que aumenten el capital financiero de la empresa, de esta forma se busca el bienestar económico y social en cada una de las áreas de trabajo.

Los ingenieros comerciales poseen múltiples conocimientos y  son capaces de mezclar funciones administrativas relacionadas al aspecto económico, y habilidades sociales, para generar informes que ejemplifiquen el estado de los proyectos y de la empresa en general.

Rentabilidad de la carrera

A nivel anual, cientos de jóvenes se inscriben en la carrera de ingeniería comercial en las universidades de nuestro país, cifra que ha aumentado considerablemente en comparación con años anteriores. Para tener una mejor perspectiva de la realidad actual, se puede decir que las matrículas han aumentado alrededor del 70%.

Esta situación se debe a que la demanda de profesionales ha aumentado en general y también porque cuentan con herramientas para enfrentar desafíos empresariales, en instituciones públicas o bien en emprendimientos propios con la mayor autonomía posible. En la entidad perteneciente al Ministerio de Educación, Mi Futuro aseguran que un egresado de ingeniería comercial recibe un sueldo promedio de un millón de pesos brutos, y tiene un 91,4% de probabilidad de encontrar trabajo dentro del primer año posterior a su egreso. Y las buenas noticias no terminan ahí, pues comentan que el 25% mejor pagado tiene un ingreso que se acerca a $1,3 millones, y al quinto año son capaces de superar los $2 millones.

Si verdaderamente te interesa esta carrera debes tener en cuenta el enfoque que deseas, pues las distintas instituciones estudiantiles tienen variadas orientaciones y es por ello que debes ver las mallas curriculares de cada una para saber cuál es la que más se ajusta a tus intereses.

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes