Facultades de Agronomía de Chile y Argentina buscan alianzas

Agronomía ChileEl desarrollo de la economía en base a la alimentación y labores en los campos de cultivo y crianza de animales se ha vuelto tema en la región, sobre todo en Chile que busca proyectarse como potencia en el rubro alimenticio.

Es por tal razón que, en conjunto con Argentina, diferentes facultades de medicina veterinaria y agronomía han constituido la “Red de Integración y Consolidación de Estructuras de Investigación e Intercambio entre Facultades de Ciencias Agrarias de Argentina y Chile”, afianzando lazos y desarrollando diversos trabajos en cooperación.

Esta agrupación se enfoca en trabajar tres ejes:

  • Académico: a nivel de pre y posgrado, mediante intercambios de estudiantes y docentes
  • Investigación: desarrollo de proyectos entre las universidades que integren la red.
  • Internacionalización: orientando las tareas a que permitan dar a conocer las facultades en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Facultades de agronomía buscan internacionalizarse

La reunión más reciente de la Red de facultades fue en la Universidad de Concepción, donde se avanzó en varias líneas de trabajo, destacando el programa “Inmersión en la Agronomía”, el cual busca generar un curso para ofrecerlo a universidades en Estados Unidos o Canadá, con el fin de resaltar las fortalezas de los sistemas productivos agroalimentarios del Cono Sur.

De acuerdo a Susana Fischer, académica integrante de la Red, Argentina se encargaría de la producción agropecuaria extensiva y la cadena de comercialización, mientras que Chile vería el tema intensivo para mostrar los sistemas de producción a estudiantes extranjeros.

Este curso, es una iniciativa que aún se está coordinando, pero la idea es que se dicte en 2015 y así, tanto en Chile como Argentina, las facultades de medicina veterinaria y agronomía se potencien de buena forma, además de integrar clases en inglés para facilitar el intercambio cultural.

“Como estamos a un nivel internacional, hay que hacerlo en ese formato y la idea es que no solo destaquemos como universidades, sino que hacer ganar a la sociedad con nuestras investigaciones”, puntualiza Fischer.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes