Primer Menu

Conoce las cifras de deserción universitaria en Chile

Rate this post

becas_educacion_superiorEn nuestro país el actual escenario de la educación se encuentra en boca de todos los grupos sociales que debaten respecto de la calidad de la misma, el costo y la falta de inclusión de los sectores con menos recursos. Muchos jóvenes en nuestro país optan a becas para la educación superior y esta es la única manera de alcanzar un título profesional.

La entrega de becas para la educación superior han contribuido a que más jóvenes tengan la opción de continuar sus estudios y lograr titularse para optar a mejores condiciones económicas.

Pese a las ayudas estatales para ello, hace unos meses un estudio de la OCDE reveló que nuestro país posee la educación más cara de los países miembros de dicho organismo, algo que para nada nos hace sentir orgullosos ya que, en muchos casos, la calidad no se condice con el costo a pagar.

En la materia, ahora llega otro estudio, esta vez del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc. El informe revela que 3 de cada 10 jóvenes que ingresa a la educación superior, deserta en el primer año.

Los datos usados en dicho estudio se recogieron en el periodo de 2008 a 2012, en este último año, por ejemplo, el 68,7 por ciento de los alumnos que ingresaron a una carrera continuó en ésta tras su primer año, mientras que el 31,3% la desertó por diversos motivos.

De acuerdo a lo publicado por BioBioChile, la deserción en educación superior se da en mayor porcentaje en los institutos y centros de formación técnica, con un 36,1 y 36,6 por ciento en 2012, respectivamente. n dicho periodos la deserción en universidades fue de 25,4 por ciento.

Haciendo un desglose por áreas o carreras, son las de Medicina las que presenta la menor deserción, con un 24,2 por ciento, y las agropecuarias con un 22,9 por ciento. En la vereda contraria se encuentran las del área de humanidades, con un 31 por ciento; y ciencias básicas junto a arte y arquitectura, con un 29,1 y 29,5 por ciento, respectivamente.

¿Por qué desertan los estudiantes?

Las razones para dejar de estudiar varían de una persona a otra, pero existen factores comunes que agrupan a los estudiantes y sus razones para dejar de lado la formación profesional, uno de ellos es el dinero.

Gran parte de los estudiantes deja la universidad el primer año porque no pueden seguir costeando el arancel de su carrera. Sin ir más lejos, de acuerdo a los datos del Mineduc, los estudiantes provenientes de colegios particulares registran un menor índice de deserción que los egresados de establecimientos subvencionados.

El éxito en la Prueba de Selección Universitaria, que también puede estar ligado al colegio de egreso, es otra diferencia. Sólo el 4,5 por ciento de los alumnos que obtuvieron sobre 800 puntos deja la universidad el primer año, mientras que la cifra aumenta al 47 por ciento entre quienes obtuvieron menos de 450 puntos.

En definitiva, los estudiantes que tuvieron un promedio de notas más elevado durante su etapa académica desertan menos que los jóvenes cuyas notas fueron más bajas. En otra medición, el 80,3 por ciento de los beneficiarios con créditos y becas continúan estudiando tras el primer año mientras que sólo el 58,1 por ciento de quienes no tienen estos beneficios, siguen con su formación.

,

No comments yet.

Deja un comentario