Estafados de la Educación Superior anuncian movilización

credito_universitariosLa educación es un tema prioritario en todos los gobiernos que han pasado, ya que aún no se ha podido disminuir la brecha de calidad y menos de dinero que afecta a miles de ciudadanos.

Si lo pensamos la gran mayoría de los egresados de la Educación Superior terminan sus carreras con una deuda millonaria producto del crédito universitario adquirido para pagar la institución. Esto pese a los esfuerzos del Estado destinando cada año más recursos que benefician directamente a los estudiantes.

Es que por mucho esfuerzo que se haga los problemas son tan grandes que solucionarlos requiere no tan solo de voluntad sino también de procesos muy largos.

De hecho, conocidos se hicieron hace unos años los casos de estudiantes que ingresaron a estudiar a la U. Tecnológica Metropolitana la carrera de Criminalistica, a poco andar los jóvenes se dieron cuenta de que la oferta no era como se las habían planteado, y que su carrera no tenía campo laboral.

Finalmente, la carrera se debió cerrar, pero el problema mayor es que quedaron cientos de estudiantes que pagaron sus estudios y que literalmente botaron su dinero a la basura, pues no les quedó otra opción que estudiar otra carrera. Lo mismo pasó con aquellos que estaban en la mitad de su carrera y debieron cambiar a otra institución sin que le convalidaran los ramos aprobados.

A ellos se suman los alumnos de la U. del Mar quienes dejaron a medias sus estudios producto del cierre de dicha casa de estudios, en medio de un fuerte revuelo mediático.

La Universidad del Mar, ubicada en Reñaca estuvo en toma durante mucho tiempo, incluso se hacían charlas para dar a conocer las problemáticas y la situación de ciertos estudiantes. Sin embargo con el paso de los días la prensa dejó de cubrir uno de los temas más polémicos de ese año.

Estos estudiantes, sumados a otros que se declaran estafados por los créditos universitarios, han formado la Coordinadora Deuda Educativa.

Lo que exigen

En el petitorio de la Coordinadora se encuentra, entre otras cosas, los siguientes puntos:

  • Para el caso de los créditos CORFO, CAE y Fondo Solidario exigen pagar lo que cuesta la carrera y no los intereses abusivos establecidos por los bancos.
  • Condonación de la deuda para las familias de quienes estudiaron en la U. del Mar y los estudiantes de Criminalística de la UTEM.
  • Detener remates y embargos a familias por deuda universitaria.
  • Devolución del dinero pagado por concepto de interés de deuda educacional. Esto quiere decir que si alguien pagó 15 y su carrera costó 5, el banco o el Estado debería devolver esa diferencia.

La organización que agrupa a las familias afectadas por estos conocidos conflictos de la Educación Superior ha señalado que esperarán durante el mes de agosto a que el Gobierno, a través de las Mesas de Trabajo, aborde su petitorio. De no tener respuesta al respecto, han anunciado una movilización nacional para hacer que sus demandas sean escuchadas.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes