Epilepsia en periodo escolar

descarga (7)

La epilepsia es una enfermedad nerviosa que se caracteriza porque la persona genera ataques convulsivos y aunque parezca que es una enfermedad poco común, según indica la Fundación de la Epilesia 2.7 millones de personas sufren esta condición, entre ellos más de 300 mil niños menores de 14 años.

Ante esta cifra es importante que los establecimiento educacionales, profesores y compañeros estén al tanto sobre cómo enfrentar este tipo de enfermedad en sus colegios. Lo primero que debe saber el maestro es que por lo general los chicos que sufren esta enfermedad tienen problemas de aprendizaje, por lo que será necesario aplicar otras técnicas para ellos, de hecho habrá que repetir constantemente y se deberá ocupar la interacción como método principal.

Por otra parte, la conducta de una persona epiléptica también se ve afectada por la enfermedad, ya sea por consecuencia de las constantes convulsiones que pueden afectar al cerebro o por motivos de baja autoestima que pueden derivar en acciones negativas o bien retraerse.

Si el establecimiento educacional ve que el pequeño toma medidas de retracción, es importante que tomen un rol activo como docentes para incentivar la interacción con sus pares, permitiéndole así disfrutar de una vida completamente normal.

Es importante que el medio social entienda que quienes sufren esta enfermedad necesitan un cuidado especial, por lo que se deben estar sentados con un espacio amplio en caso de que se produzca una convulsión, a la vez se debe proteger la zona con superficies acolchadas y se debe disminuir el estrés. Por último es de suma importancia que se informe a todos el núcleo cercano del estudiante qué hacer en caso de una convulsión.

Por otra parte, no hay que olvidar que si bien el estudiante sufre de una enfermedad no es necesario sobreprotegerlo, ya que sólo se debe garantizar su correcto crecimiento y a la vez mantenerlo a salvo de alguna accidente que se produzca durante un periodo epiléptico.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes