Enséñele a sus hijos los peligros de internet

niños_internetEn un mundo globalizado como el de hoy, no es raro que todos quieran estar conectados en el mundo de Internet, especialmente los niños. Y es que esto se ha transformado en un gran problema para los padres de hoy, que con la excusa de que realicen las labores escolares debemos enfrentar la dura tarea de dejar a nuestros hijos solos en el enorme mundo cibernético.

Es por ello que tenemos algunos consejos para que podamos evitar que los niños pasen por una mala experiencia.

En primer lugar, es fundamental que se le explique a los niños acerca de los riesgos y peligros con que se puede encontrar en Internet, y que a su vez le cuenten a sus compañeros del colegio.

También es importante decirles que no hagan click en enlaces o e-mails sospechosos y desconocidos, y a su vez no descargar archivos que algún extraño les envíe.

A la hora de hacer búsquedas para las tareas del colegio, es óptimo aconsejarles que lo hagan en compañía de un adulto responsable que los guíe y supervise.

Redes sociales

En las redes sociales suelen llegar mensajes o solicitudes de amistad de personas desconocidas, ante esto se le debe contar al niño de lo peligroso que esto puede ser, especialmente porque una persona puede hacerse pasar por otra de manera muy fácil.

Los profesores del colegio también juegan un papel fundamental, pues ellos son los otros encargados de enseñar a los niños sobre los peligros en la Web, lo que es muy beneficioso porque los consideran una autoridad al mismo nivel que los padres.

Finalmente es necesario enfatizar en que es muy necesario mantener una buena comunicación con nuestros hijos, para evitar que personas extrañas y malintencionadas estén manteniendo conversaciones con ellos. Y si a causa del trabajo usted no tiene mucho tiempo para eso, delegue a un adulto cercano y responsable para realizar esta tarea, para que de esta forma los niños estén protegidos en el enorme mundo de Internet.

 Algunas recomendaciones

Si su hijo insiste en ser parte de las redes sociales, usted debe tomar en cuenta los siguientes consejos:

-Tenga el control de su cuenta (haga usted la cuenta y mantenga la contraseña)

-Configure la cuenta para que el contenido solo pueda ser visto por sus amistades, y no a todo público.

-Evitar publicar la información personal como la dirección o el teléfono.

-Cuéntele a su hijo que en Internet hay que comportarse con respeto y educación, porque no se debe hacer  a otros lo que no quieres que hagan a ti.

-Toma su teléfono móvil y enséñale que cuando publique en su muro debe quitar la opción del GPS, porque de esa manera nadie podrá saber dónde está.

-Debes aconsejar a tu hijo a que cuando ocurra algo que no lo haga sentirse bien o que crea extraño, inmediatamente se lo comunicará a los padres. Además que tiene pleno derecho a decir que no a cosas que no quiera hacer.

-Finalmente cuéntele sobre los fenómenos que ocurren en la actualidad y que nadie está libre de caer, como el grooming (un adulto que se gana la confianza de un niño con un propósito sexual) el sexting (el intercambio de fotografías o videos de contenido erótico, que puede terminar en grandes extorsiones y daños psicológicos importantes en el afectado; y finalmente el ciberbullying que consiste el acoso psicológico entre menores de manera pública.

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes