Primer Menu

Un repaso a la importancia de la acústica arquitectónica

Rate this post

Acústica ArquitectónicaAl momento de educarse en la construcción y arquitectura de diferentes instalaciones, es preciso recordar que no todo está relacionado con los materiales que se utilicen, el modelo de las estructuras o el terreno en el cual se construye, sino que también con factores que serán esenciales una vez que el edificio esté operativo y con gente dentro, o habitado por una familia por ejemplo.

En ese aspecto, una arista que debe considerarse sí o sí es la acústica arquitectónica de la construcción. ¿A qué nos referimos con acústica arquitectónica? Básicamente, se trata del área acústica dedicada a estudiar el comportamiento del sonido en recintos, donde la gran mayoría de las ondas sonoras que llegan a un persona han interactuado con diferentes superficies y por ende, sus propiedades son muy diversas.

Y si entramos en el detalle de cómo influye este elemento en el entorno y la construcción, hay que hacer énfasis en ciertos ítems y objetivos adicionales al de solo construir, esto con tal de optimizar la arquitectura:

  • Modificación de la geometría: esto involucra la utilización de superficies reflectantes y superficies difusoras.
  • Control de las propiedades de la acústica: tales como la absorción, la reflexión y la difusión.
  • Control de los ruidos y vibraciones: tanto en interiores como exteriores, que pueden ser incómodas y hasta peligrosas si no se manejan de manera eficiente.

Es común por ejemplo, que en anfiteatros y similares, existan grandes cúpulas y materiales que permitan un mejor desplazamiento y actuar del sonido, de forma tal que todos puedan escuchar de buena manera; lo mismo ocurre con los estudios de grabación, donde se colocan paneles para evitar que el ruido salga para todos lados y se concentre solo en donde debe haber sonidos.

¿Cómo se analiza la propagación del sonido?

Para este estudio, existen dos modelos que permiten saber cómo es la interacción entre una onda sonora y una superficie, a fin de poder controlar las características acústicas en los recintos:

  • Modelo Ondulatorio: este modelo se utiliza para obtener soluciones analíticas exactas y que sean válidas para todo tipo de frecuencias, aunque arroja soluciones simples para las geometrías simples y en cuanto a números, es más complicada y lenta.
  • Modelo Geométrico: este modelo sirve para aplicar en leyes de reflexión del sonido que sean anpalogas a la de la luz, con un cálculo numérico simple y relativamente rápido, aunque la solución es aproximada y solo válido para frecuencias que que disminuyen en recintos más grandes.

Es importante aplicar estos modelos cuando corresponda, de manera tal que se entienda cómo circularán las ondas sonoras (rayos de sonido) en una estructura para llegar finalmente a los receptores.

Por ejemplo, si en una ópera sale hacia arriba un rayo de sonido desde los cantantes y choca sobre una superficie curva, dependiendo de esta curvatura puede producirse un enfoque o una dispersión del sonido de la fuente, lo cual cambiará la calidad con la que los auditores van escuchando.

Por su parte, si el rayo choca en una superficie plana, pueden producirse diferentes reflexiones, dependiendo de si el sonido circula en sentido perpendicular al techo o en diagonal.

Ante estos y otros temas que forman parte de la acústica arquitectónica de los recintos, es que se hace necesario contar siempre al momento de edificar o modificar construcciones, con especialistas en acústica arquitectónica, que puedan realizar mediciones de calidad acústica, estabilización acústica de los recintos y evaluar el estado de estos en todo momento

 

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario