Primer Menu

¿Qué es la química?

Rate this post

quimica

La química es una de las ramas básicas de las ciencias naturales, que se ocupa de estudiar la estructura, composición y propiedades de la materia así como los cambios energéticos e internos que experimenta, con su origen basado en el conocimiento desarrollado por los antiguos alquimistas. La química actual ha permitido la creación de nuevos materiales, nuevas medicinas así como nuevas fuentes de energía entre otros avances tecnológicos.

Ahora, hay que dejar en claro que existen muchas ramas de esta ciencia y cada una con su especificidad. Ahora las pasaremos a ver a continuación:

  • Química inorgánica: Estudia todos aquellos compuestos y reacciones de materiales que no contienen átomos con enlaces de carbono como son los metales, los minerales o los materiales cerámicos. La fibra óptica, el hormigón ocupado en las construcciones son aplicaciones de la química orgánica.
  • Química orgánica: A diferencia de la anterior, esta disciplina estudia el resto de los compuestos que contengan átomos con enlaces de carbono/hidrógeno como los hidrocarburos, las células o las proteínas.
  • Bioquímica: Estudia la materia y las reacciones que se producen en los organismos vivos como las plantas, animales y seres humanos.
  • Química analítica: Esta disciplina estudia los procedimientos y técnicas para la determinación de la composición interna de cualquier sustancia a través de técnicas de laboratorio. La cantidad de contaminantes contenidos en el aire, los detectores de alcohol o incluso en el estudio del genoma humano son aplicaciones de la química analítica.
  • Físicoquímica: Estudia la materia y sus transformaciones aplicando conocimiento físico como el movimiento, el tiempo, energía, etc.

Estas son las principales ramas, aunque de debido a éstas, han surgido otras como la química de polímeros o la química nuclear.Las ciencias naturales están presentes de muchas formas en la vida, aunque a veces no lo notemos. Estudiar ciencias naturales puede llevarnos a diferentes campos, cada uno con su mundo particular y cada uno de ellos fascinantes.

No comments yet.

Deja un comentario