Primer Menu

¿Por qué deben ir a psicopedagogía los niños?

Rate this post

psicopedagogia-2Hay muchos padres que pueden considerar una moda llevar a los hijos a la psicopedagoga, pero lo cierto es que cuando un niño tiene problemas de aprendizaje , las terapias con especialistas son de mucha ayuda. Por esto, la clave está en un buen diagnóstico, una correcta derivación y el inicio de un rápido tratamiento.

Lo importante es que los padres entiendan que llevar a un niño a un psicopedagogo no es sinónimo de que el menor es poco inteligente, por el contrario, es una ayuda que es necesaria para el bienestar del niño.

Cuando se deriva un niño es derivado con este especialista es cuando se sospecha que el menor tiene algún grado de dificultad para aprender. Y esa suposición surge cuando no se logran los objetivos académicos esperables para su edad.

Los especialistas son enfáticos en señalar que los indicadores de rendimiento, son necesarios agregar dos factores más, como cuando la profesora  y papás hacen todo lo necesario para ayudar al niño , pero pareciera que nada funciona y por último, cuando el niño comienza con clases particulares y sus resultados académicos no mejoran.

También existen otros factores que influyen a la decisión de llevar al niño a la psicopedagoga, por ejemplo, la desmotivación o el rechazo escolar, los problemas de lenguaje en su etapa preescolar.

Es importante que se sepa distinguir si lo que tiene el menor es un problema de aprendizaje o un trastorno. En el primer caso, generalmente hay factores externos que influyen en el comportamiento del menor, como problemas de metodología en la sala de clases y cambios constante de profesor o conflictos emocionales en el hogar.

Por eso es importante observar al niño en todos los aspectos y no se debe tener temor de acudir a un especialista sea cual sea el área. Y lo más relevante es que si el menor es detectado con algún grado de déficit de aprendizaje se debe apoyar de la manera más adecuada.  Y si se quiere premiar al niño como una forma de motivarlo para que pueda esforzarse más en el colegio, es importante que luego se cumpla con lo prometido.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario