Primer Menu

La gramática y sus componentes

Rate this post

gramatica

La pedagogía de la lengua castellana es algo muy importante en la educación de los niños en la actualidad. Y es que es bueno saber hablar y escribir correctamente y en este sentido los profesores son piezas fundamental en este sentido. Pero, ¿qué es lo que enseñan estos profesionales? Por un lado tenemos la gramática. Esta es una parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Se puede dividir el estudio de la lengua en cuatro partes:

  • Nivel fonético – fonológico.
  • Nivel sintáctico – morfológico.
  • Nivel léxico – semántico.
  • Nivel pragmático.

A veces se restringe el uso del término gramática en reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. No obstante, la separación de estos niveles no es nítida, porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético  fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción no es gramatical.

  • Fonética: Es la rama que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son la fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
  • Morfología: Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar unidades, las clases de palabras a las que da su lugar y la formación de nuevas palabras.
  • Sintaxis: Es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.
  • Semántica: Es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. Examina el modo en que los significados se atribuían a sus palabras: sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.
  • Etimología: Es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según la Real Academia Española. Se estudia su origen, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.

No comments yet.

Deja un comentario