Primer Menu

En qué tipos de empresas puede trabajar un comunicador audiovisual

Rate this post

Si bien la carrera de comunicación audiovisual suele relacionarse la mayoría de las veces al área de la televisión y el cine, en la práctica podemos encontrar profesionales de esta disciplina desempeñándose en lugares tan impensados como organismos e instituciones dependientes del gobierno y en trabajos que muy poca relación tienen con las luces y las cámaras.

Generalmente y al igual que en muchas otras carreras, quienes entran a estudiar comunicación audiovisual lo hacen por un interés específico en alguna de las áreas que incluye la malla. Es por ello que ya en los primeros semestres se puede apreciar que muchos de los alumnos se inclinan por la dirección, la producción, el guión, la dirección de fotografía o la postproducción.

¿Estás pensando en estudiar comunicación audiovisual? Pues estas son algunas de las empresas donde podrías desenvolverte al momento de egresar.

Aunque resulta casi de perogrullo, debemos mencionar que son los canales y las productoras las empresas que, por razones obvias, más demandan de éste tipo de profesionales. Sin embargo, es necesario aclarar que al momento de hablar de productoras, están las que desarrollan contenidos originales (animación, ficción, documentales), las que producen, transmiten y registran eventos en vivo (circuitos cerrados de TV y streaming), y las que se dedican a eventos masivos de entretención (conciertos y recitales).

Asimismo, hay productoras especializadas en el área del diseño y la postproducción de sonido e imagen (corrección de color, motion graphic y efectos digitales), como las que se dedican netamente a la producción de spots y piezas publicitarias.

Con el boom de las redes sociales y la masificación de los contenidos digitales orientados al área del marketing han surgido también muchas empresas especializadas en los nuevos medios. Así, estas nuevas agencias/productoras buscan creativos y realizadores que sean capaces de generar productos de entretención pensados especialmente para marcas. Quizás el caso más conocido sea el de Woki Toki en Chile y el de TouchéFilms en Ecuador.

Finalmente, otra de las opciones que siempre puede resultar atractiva para que quienes estén interesados en estudiar comunicación audiovisual es trabajar en el área pública o corporativa. En este sentido, cada día son más las empresas e instituciones que cuentan con un departamento de comunicaciones y que requieren de comunicadores audiovisuales para producir, registrar y difundir las distintas actividades que realizan. Un claro ejemplo de ello son los municipios.

Como ven, el abanico de posibilidades para desempeñarte es bastante amplio, sin embargo, todo dependerá de los roles que ejerzas a lo largo de la carrera, ya que es esa experiencia la que te dará una idea sobre cuál es el tipo de empresa a la que deberías incorporarte.

, ,

Comments are closed.