Primer Menu

¿En qué consiste la psicopedagogía como disciplina?

Rate this post

psicopedagogia1

El hombre desde los primeros, siempre ha guiado su conducta por los hábitos que adquiere ya sea a través de sus pares o tutores o de su propia experiencia en el quehacer cotidiano. Esta guía puede ser entendida como un proceso que se denomina aprendizaje. Este se a su vez se define como la adquisición de una nueva conducta en un individuo o secuencia de su interacción con el medio exterior.

Es un proceso continuo y permanente que en ocasiones se realiza inconscientemente de los esperado por el sujeto. Para que exista aprendizaje es necesario que se conjuguen una serie de factores a nivel cerebral, tanto como poner en juego todos los sentidos necesarios para realizar la operación, junto con otras funciones conocidas como cognitivas, entre las que destacan la memoria, la atención, la percepción, lenguaje, psicomotricidad y pensamiento.

¿En qué consiste la disciplina?

Lo primero que hay que tener claro es que todas las personas tienen las facultades para aprender, independiente de las discapacidades con las que cuente, por lo que cualquier individuo está facultado para adquirir conocimientos y utilizarlos en sus experiencias de manera óptima.

Hay factores como la escasa iluminación de un espacio, elementos distractores o la presión del tiempo puede de alguna forma perturbar el proceso de aprendizaje, generando una necesidad educativa. Estas necesidades son posibles de superar en la medida que sean detectadas a tiempo, pero, en ocasiones, los fracasos escolares podrían deberse a una razón superior a una distracción. En este caso estamos ante un problema de aprendizaje, para lo cual se necesita una ayuda especial.

La psicopedagogía es una disciplina que ayuda a solucionar problemas de aprendizaje a una temprana edad, para evitar inconvenientes de salud en el futuro.

No comments yet.

Deja un comentario