Derecho procesal y sus funciones

procesalEl derecho procesal es el que se enfoca en los procesos criminales y civiles, supervisando a las personas involucradas en los procedimientos judiciales y organiza a los tribunales encargados de impartir justicia. Esta área del derecho incluye las normas de orden público que han sido establecidas con el fin de garantizar la conveniencia social y está compuesta por todas las normativas que permiten regular las diversas facetas jurisdiccionales del país, que establecen los procesos que el derecho positivo debe seguir en situaciones concretas.

Algunos de los conceptos básicos de este tipo de derecho son:

- Acción:  Donde una persona pide a la jurisdicción que se exprese acerca de un caso en particular.

-Proceso: Corresponde a todas las acciones judiciales que tienen la finalidad de lograr que el derecho material se realice.

-Jurisdicción: Es la obligación que tiene un tribunal  de dictaminar sentencia, difundirla y ejecutarla de acuerdo a la legislación.

El derecho procesal se caracteriza por ser formal, ya que es el que se encarga de regular la jurisdicción; instrumental pues es una herramienta para que se cumpla el derecho sustantivo; de derecho público porque se encarga de la competencia del tribunal; y finalmente autónomo ya que es libre de las otras áreas del derecho.

Ramas del derecho procesal

Dependiendo de los procesos en los que se involucra, este tipo de derecho puede dividirse en distintas ramas, como por ejemplo el derecho procesal civil, derecho procesal penal, derecho procesal laboral, derecho procesal administrativo o el derecho procesal constitucional.

Y de acuerdo al tipo de derecho que sea sometido a juicio de un tribunal, el proceso tendrá distintas particularidades, como por ejemplo los derechos que se discuten pueden ser de tipo privado, juzgados por el proceso civil;  de relación laboral donde serán juzgados a través de un proceso laboral; administrativo o en el caso de delito, las personas serán juzgadas por el proceso penal.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes