Consejos para tratar el Trastorno Específico del Lenguaje

lengua6_590

El Trastorno Específico del Lenguaje, más conocido como TEL, es una alteración que no permite desarrollar de forma adecuada la parte lingüística, a pesar de que no está ligada a otras patologías ya a los 2 años de edad se pueden percibir algunas señales de esta enfermedad.

Los primeros indicios de que algo va mal es cuando el pequeño comienza a tener un vocabulario escaso, elaborando oraciones o frases incorrectas. Debes saber que si no tratas ese trastorno éste se prolongará hasta la adolescencia o incluso hasta la adultez.

Por lo tanto, debes poner atención si no entiendes lo que tu hijo trata de decir, si le cuesta pronunciar alguna palabra cuando ya debería hacerlo de forma correcta o cuando se siente inseguro de pronunciar alguna frase, además si notas algo extraño debes acudir de forma inmediata a un fonoaudiólogo para su evaluación.

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy frecuente que los niños con TEL comiencen a hablar más tarde, y es muy probable que no digan ninguna palabra hasta que cumplan 2 años de edad. Además cuando llegan a los 3 años es posible que hablen pero sin que se les entienda. En general los niños que padecen este trastorno tendrán mayor dificultad para aprender nuevas palabras y también al querer entablar una conversación.

Un niño de cinco años con TEL  tiende a cometer errores como omitir la “S” al final de los verbos conjugados en presente, no pronuncian la terminación de los verbos en pasado, además de hacer preguntas sin los verbos llamados auxiliares (ser o hacer) Un ejemplo claro de esto es en lugar de decir “Tú montas a caballo”, el niño con este trastorno dirá “Tú monta a caballo”; o bien en lugar de decir “¿Por qué está llamándome?”, dirá “¿Por qué llamándome?”

Las primeras personas que se dan cuenta de este trastorno suelen ser los padres o el profesor del jardín infantil, y se suele recomendar a un profesional  que utilizará la interacción con títeres u otros juguetes, el que podrá evaluar el uso correcto de las palabras.

El TEL puede afectar en distintos grados, es por ello que quizá quien lo padece podría necesitar otros apoyos médicos, tales como terapia ocupacional y diferencial. Por otra parte, siempre es bueno recordar algunos tips útiles que le ayudarán a  tu hijo a aprender un poco más  de manera entretenida.

Actividades diarias para aprender

Es de suma importancia que las actividades que haces de manera rutinaria le sirvan a tu hijo para aprender. Puedes hacer de los momentos del baño o de la comida una instancia de aprendizaje para ayudar a tu hijo a aumentar su vocabulario.

Conversar

Recuerda que los pequeños son como esponjas que absorben todo, por lo que es ideal que puedas conversarles muchos, esto permitirá que vaya asociando nuevas palabras en su memoria.

¡Lee!

Es de gran ayuda que leas en compañía de tu hijo. Te aconsejamos utilices distintas voces y tonos para que se entretengan ambos.

Predica con el ejemplo

Habla de forma correcta, así tu hijo sabrá cómo utilizar las palabras.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes