¿Cómo mejorar la memoria de nuestros hijos?

0010094279U-849x565Los padres somos grandes protagonistas en el desarrollo intelectual de nuestros hijos. Desde los primeros años de vida los menores absorben los estímulos que como padres y profesores les inculquemos. Es por esto que debemos recordar que el cerebro de los niños es como una esponja y que además la tendencia natural es que copien nuestros comportamientos. A continuación te dejaremos algunos tips aprobados por expertos en psicopedagogía.

Evitar las distracciones

En primer lugar es fundamental propiciar un ambiente de aprendizaje apropiado para que nuestros hijos estudien. Según un estudio publicado el 2011, estudiar mientras escuchamos música nos distrae y disminuye nuestro rendimiento en un 20%. Es por esto que para lograr que nuestros hijos retengan la mayor cantidad de información debemos contar con espacio en el hogar que les acomode para tareas académicas.

Descansar y no sobre exigirse

Según los expertos en psicopedagogía es sumamente importante tomar descansos y dormir bien para que nuestro cerebro pueda retener la información. Nuestros niños están en un periodo en el que claramente hay cosas que para ellos son más entretenidas que estudiar. Es por esto que según la literatura de la psicología no es recomendable que asocien el estudio con estrés y aburrimiento.

Aprendizaje a través de la memoria

También debemos tener en cuenta que debemos complementar las horas de estudio en el colegio con actividades que les ayuden a ellos a entretenerse. Hay diversos estudios que señalan que los procesos educativos para los menores son más eficientes cuando lo que aprenden se complementa con otras actividades. Es recomendable que luego de revisar la teoría sobre aritmética en matemáticas hagamos que nuestros hijos asocien esos conocimientos con la vida real.

Motivación desde el hogar

Si bien los profesores tienen el deber de inculcar la responsabilidad en ellos, los padres son factores fundamentales para moldear sus personalidades. Es por esto que los psicopedagogos recomiendan mostrar a través de ejemplos, qué cosas son relevantes en la vida. Los niños sentirán admiración en las mismas cosas que sus padres y copiarán sus hábitos y costumbres.

A continuación les daremos algunas claves sobre cómo puede ayudar a sus hijos a  motivarse por los estudios:

-Cree vínculos emocionales, como por ejemplo frases de reconocimiento que cree un recuerdo positivo, ya que la tendencia natural es repetir todo lo que nos gusta y nos hace sentir bien. Asimismo se debe felicitar al niño por el buen trabajo y esfuerzo realizado, porque esto potencia su  autoestima además de fortalecer su personalidad. Y esto no significa gastar grandes sumas de dinero, más bien  se recomienda una salida al parque, cocinar juntos o simplemente jugar con ellos.

-Creatividad y juegos: Que los niños acompañen a los padres a las compras, ayuda a que las operaciones matemáticas sean más didácticas y divertidas. Esto propicia un refuerzo positivo que le ayudará a seguir aprendiendo, sobre todo al ver lo útil que son las matemáticas en la vida diaria. Así como también para la asignatura de historia, usted puede leer las narraciones previamente y posteriormente contárselas de forma entretenida, para que las aprenda de forma más efectiva.

-Establecer retos: Si nuestro hijo tiene dificultad para concentrarse, o para estar sentado por tiempos prolongados, lo más recomendable es dividir la tarea en partes y destinar unos minutos a cada una, es decir que para estudiar un tema puede dividirlo en lectura, esquema y memorización en lapsos de 15 minutos para cada una de las secciones. De esta manera el niño sentirá que está en un juego y que debe terminarlo en el tiempo establecido, además que se le hará más corto.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes