Chile entre los países con la educación más cara

creditos_educacionLa educación en Chile, especialmente la universitaria, se encuentra en pleno de debate desde hace unos años. Por una parte los estudiantes  movilizan para conseguir una educación gratuita y de calidad, mientras que el empresariado que maneja este sector apuesta por una mayor inversión para mejorar la que actualmente existe.

El Estado realiza grandes esfuerzos ofreciendo becas y créditos a los estudiantes que ingresan a la educación superior. De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, el Estado destina más del 70 por ciento de los recursos de Educación a ayudas directas a los estudiantes, sin embargo esto no quita que nuestro país tenga la educación superior más cara, así lo ha confirmado el informe “Vistazo a la Educación 2014″ elaborado por la OCDE.

De acuerdo al documento, Chile es el más costoso en materia educacional, entre sus países miembros. Entre las cifras figura que la tasa de acceso a la educación superior en nuestro país se encuentra un 45 por ciento por debajo del promedio de la OCDE, que es del 59 por ciento.

La causa de esto no sólo se basa en el alto costo de los aranceles sino que, en relación a ellos, el financiamiento a través de becas y créditos aún no se encuentra bien desarrollado, hecho que genera una carga muchas veces imposible de llevar, para los estudiantes y sus familias.

Parte del informe, citado por La Tercera, señala que “los países con altos niveles de aranceles tienden a ser aquellos en que las entidades privadas contribuyen más al financiamiento de las instituciones de educación superior”. En Chile este punto se encuentra con cifras entre el 70 y 80 por ciento del aporte de privados, contra el 30 por ciento promedio que se aprecia en otros países. 

Otro aspecto relevante de este informe es que los estudiantes de educación superior presentan diferencias preocupantes en el nivel de educación, si se mide por sectores socio-económicos.

El problema principal es que a pesar de las intensas demandas la educación ha sufrido algunos cambios, pero no de raíz. Finalmente la lucha entre estudiantes y el Estado continúa cada vez con mayor énfasis, pero lo más lamentable es que seguimos en donde estamos.

Si bien sí se han aumentado las becas para estudiar en universidades estatales, la calidad de la educación sigue siendo un foco principal. El problema que al finalizar los estudios muchos jóvenes quedan endeudados y debido a la precaria calidad de la educación les cuesta entrar a un mercado sumamente competitivo, en donde la experiencia y el conocimiento son claves para obtener un puesto de trabajo.

Habrá que esperar a ver qué pasa en esta cartera, que siempre ha traído problemas al Gobierno de turno, habrá que esperar a ver si seremos capaces como ciudadanos de llegar a entregar una educación gratuita y de calidad, el desafío del futuro que aún está lejos de poder resolverse.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes