Primer Menu

¿Por qué es importante hacer un test vocacional?

Rate this post

test_vocacional

Finalizar el colegio y no saber qué estudiar es una situación que viven año a año miles de estudiantes. Esto a pesar de haber una gran variedad de carreras técnicas y universitarias de dónde elegir. Y esta situación hace que más de alguno se confunda y termine perdiendo el rumbo de cuál carrera elegir para su futuro.

La mayoría de los jóvenes no sabe por dónde dirigirse, ya que deben encontrar una profesión que vaya acorde a sus intereses y aptitudes. La mayoría no sabe por cuáles son las ventajas y desventajas que representan cada una de las opciones que tienen delante de sus ojos. Es por esto que existen los test vocacionales, que permiten registrar las actitudes y competencias de los jóvenes hacia una u otra carrera profesional. Cada una de las preguntas del cuestionario está ligado con diversas áreas del conocimiento y depende de las respuestas que podamos conocer nuestros verdaderos intereses.

Sus enfoques Es importante que sepas que al realizar esta prueba, se medirán tres aspectos de interés que son: -Intereses: Las inclinaciones naturales que tiene una persona hacia una actividad, objetos o personas es lo que se entiende por intereses. Y si bien podemos tener muchos, estas actividades son altamente placenteras  para quienes las realizan. Algunos ejemplos de esto son: escribir cuentos, coleccionar estampillas, jugar al fútbol, o bien entretenerse resolviendo problemas matemáticos. -Habilidades: Son las capacidades que tienen las personas para realizar determinadas actividades, es decir que son habilidades que se desarrollan mediante la práctica y la repetición de un acto, por lo que se aprenden gracias al entrenamiento. Un ejemplo claro de ello son las destrezas manuales. -Áreas ocupacionales: Se refieren a los conjuntos de carreras afines que comparten principios técnicos o científicos. Algunos ejemplos de ello son las ocupaciones relacionadas con las ciencias médicas o de la salud o  con las ciencias sociales.

Una vez terminado este examen, se toman las respuestas que guarden afinidad entre ellas. Con este resultado se mide el perfil del joven y con él se orienta en cuanto a la carrera. Por lo general, estas pruebas se aplican en el colegio a los alumnos del último año, logrando terminar con la incertidumbre de qué estudiar en el futuro.

Por este motivo, es muy importante para un adolescentes el poder tomar una de estas pruebas y conocer realmente cuáles son sus opciones de estudio, qué carreras afines a sus habilidades y capacidades puede optar, así como lograr seguridad por una buena elección e inversión.

Si aún no has consultado por un test para saber tus opciones, entonces puedes incluso buscar algunos en Internet, en donde te dirán cuáles son tus gustos o hacia dónde van orientadas nuestras intenciones. La idea es que mientras más podamos descubrir de nosotros mismos, entonces más seguridad tendremos de que escogimos la opción correcta.

Finalmente debes saber que al realizar el test vocacional debes ser lo mas sincero posible, porque de lo contrario te estarás mintiendo a ti mismo y el resultado resultará alterado, y no habrá tenido ningún objetivo.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario