Primer Menu

Políticas públicas efectivas

5 (100%) 1 vote

No se puede permitir que solamente la economía sea el impulsor de iniciativas que llegan a satisfacer a la comunidad. Está bien, dejemos que el sector privado sea un aporte en cultura, vivienda y otros aspectos de la sociedad, pero lo que no puede ocurrir es que no exista una política pública fuerte y reconocible en el tiempo.

¿Cómo se logra una política pública efectiva?

Una política pública tiene razón de ser en el sentido que sean los miembros de la comunidad los que participen en su gestión. No se puede detectar cabalmente una falencia desde afuera, como tampoco ver que las personas y la comunidad en general sean números para las estadísticas.

Es por esto que los profesionales tienen que trabajar en conjunto con la comunidad para detectar cuales son las urgencias, cuales las posibles soluciones, y en qué sentido se puede invitar al sector privado a aportar en la comunidad.

El Gobierno debe participar activamente

Suele decirse que las personas dejan de creer en la política, en la medida que los políticos sólo se ven en el terreno en las campañas, muchas veces realizando políticas públicas apuradas y sin un norte claro.

Hay que pensar las políticas públicas como procesos largos y duraderos, no como parches de problemas graves que siempre se vuelven a repetir.

Preparación adecuada

En las mejores universidades del país se ofrece el Magister en Políticas Públicas, postgrado esencial para preparar a profesionales con vocación de sentido público, estás instancias se deben expandir y recoger a los mejores profesiones.

1

Para acabar con las malas prácticas en la política es preferible que se quite la ideología fundamentalista del lucro, y más bien estudiar y trabajar para hacer de este país un lugar más justo, en el que los mejores puedan desempeñar puestos claves y de allí realizar cambios importantes.

No comments yet.

Deja un comentario