Primer Menu

Las ventajas y desafíos del periodismo digital

Rate this post

periodismo digitalDesde la primera vez en la que aparecieron las computadoras, las personas no tenía idea de los alcances que tendría la relación periodismo y medios digitales.

Desde primer intercambio de datos entre computadoras era difícil calcular el impacto que traería a la humanidad la manera de comunicarnos. La revolución tecnológica ha permitido ampliar el espectro frente al ejercicio del periodismo, ahora es posible ver a medios de comunicación tradicionales haciendo presencia en las redes, generando con mayor frecuencia contenidos online.

Las ventajas que se pueden encontrar en el periodismo digital, están las herramientas que ofrece internet. Lo que ha permitido que el periodista pueda narrar un suceso y publicar artículos de manera dinámica e interactiva.

Los usuarios a quienes va dirigida la información publicada tienen todo el derecho de aprobar, desaprobar, aportar o simplemente compartir el contenido observado en el sitio web.

Sin duda que la ventaja principal para el periodista digital,  es que no hay límites geográficos para contactar una fuente , se puede monitorear la información y observar el alcance que ha tenido la publicación.

Importante es recordar que sin importar que el medio sea digital, al publicar el contenido se debe hacer en base a los principios periodísticos.

Los desafíos en la red

Son muchos los desafíos a los que a diario se enfrenta un periodista  cuando usa los medios digitales para dar a conocer sus contenidos periodísticos.

Sin embargo, son muchos los tips que ayudan a los periodistas para sobrevivir en el mundo de lo digital. Es importante que el periodista tenga claro los siguientes puntos.

La internet logra complementar la pirámide invertida haciéndola mucho más dinámica con el uso de los hipertextos , la participación de los usuarios. El uso de imágenes, videos y audios hacen de los contenidos mucho más entretenidos para las personas.

Para que un periodista pueda sobrevivir en el medio digital tiene que tener claro que los textos que son escritos en este medio, idealmente deben ser cortos que contengan entre 400 y 5000 caracteres, lo que permite que la lectura sea mucho más rápida.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario