Primer Menu

La era del periodismo digital

Rate this post

periodismo_digitalNuevas formas de comunicar han estado llegando a medida que pasan los años, todo esto ha sido gracias a  las tecnologías han crecido cada vez más y han permitido que se utilicen plataformas de Internet para transmitir mensajes a lugares lejanos.

Los servicios que brinda Internet ha provocado grandes cambios en los medios de comunicación tradicionales, como lo son la prensa escrita, radio o televisión, pues al contar con periodismo digital -en cualquiera de sus formas- se obtiene toda la información de manera rápida, en un solo medio y de manera inmediata.

Como por ejemplo al querer saber sobre un tema que está en la palestra las personas ya no se dirigen a comprar el diario, sintonizar una radio o prender el televisor, pues todo eso requiere de tiempo y energía , por lo que recurren a Internet, lugar que tienen al alcance de la mano -por sus celulares- y donde obtendrán toda la información que precisen (videos, audio o textos)

Sus características

Ahora que comprendimos su utilidad, debemos entender todo lo que define el periodismo en esta área como la Interactividad, hipertextualidad y multimedialidad.

En primer lugar el periodismo digital permite la posibilidad de interactividad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, autores y el texto, lo que permite un desarrollo de acciones que comunican directamente al emisor con el receptor (feedback). Esto se puede apreciar al ver todos los comentarios que puede tener una noticia de un medio digital  que ha sido publicada en Facebook, por ejemplo.

La hipertextualidad es la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal, es decir la posibilidad de navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.

Finalmente la multimedialidad que permite que el medio pueda integrar en una misma plataforma los formatos de texto, video, audio, gráficos, fotografías, animaciones, etc

, ,

No comments yet.

Deja un comentario