Admisión 2015: se inició plazo de derecho a retracto para los estudiantes

becas_educacion_superiorLas últimas semanas del año son una etapa de decisiones y de mucho estrés para los jóvenes que terminan su educación media, en ellas se define su futuro y todo inicia con la rendición de la PSU. La postulación a becas para la educación superior es otra de las preocupaciones, pero sin duda lo que más les quita el sueño es apostar por la universidad y la carera correctas, de esta forma no pasarán a formar parte del no menor porcentaje de estudiantes que desertan en su primera carrera.

Para los jóvenes que ya se encuentran matriculados en una universidad, antes de que se dieran a conocer los resultados de las postulaciones a las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, se ha iniciado el periodo de derecho a retracto, quiere decir que pueden finalizar el contrato sin que la casa de estudios efectúe cobro alguno. El periodo de retracto se extenderá hasta el 21 de enero de 2015.

Esto es un derecho que los estudiantes tienen y que les ayuda a quienes optaron en su momento por asegurar matrícula en una entidad distinta en caso de no quedar en una de su preferencia. Lo cierto es que esto no implica que los beneficiario con becas para la educación superior pierdan dicho beneficio ya que sólo deben asegurarse que la institución escogida se encuentre acreditada.

¿Cómo ejercer este derecho a retracto?

El alumno debe presentar el comprobante de su segunda matrícula, junto a una carta en donde indica su deseo de retractarse del convenio adquirido con anterioridad con la primera institución. Cuando haga este trámite el estudiante debe pedir a la institución que timbre o firme como recibido una copia de la carta presentada, con el fin de tener un respaldo en caso de futuras complicaciones.

Ante esto, la universidad estará en la obligación de ejercer ningún tipo de cobre al interesado y posee un plazo de 10 días para devolver lo cancelado por concepto de matrícula. A su vez, la universidad estará en su derecho de retener lo correspondiente al 1 por ciento del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

En caso de no recibir la devolución del pago, dentro de los 10 días hábiles, el estudiante debe insistir y si no hay respuesta positiva, acudir al Servicio Nacional del Consumidor.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes